Mi Cumpleaños…


Ayer estuve de cumpleaños. Durante el día y gracias al whatsApp me pasé todo el día agradeciendo saludos de amigos, conocidos y familiares. Mi página de Facebook también se llenó de saludos de chilenos y muchos extranjeros con los que a lo largo de mi vida he hecho amistad.

No es que sea un tipo particularmente popular, más bien “llevo un tiempo por ahí” y según pasan los años y con la sola virtud de no ser un imbécil, se van creando amistades.

Entremedio del whatsapp y facebook, algo trabajaba. La mayor parte del tiempo lo pase recopilando antecedentes en distintos blogs, para redactar un paper que hace tiempo tenía en mente. Por supuesto que todas las búsquedas las hacía en Google y con varias páginas abiertas a la vez. Tuve al famoso logo de Google todo el día frente a mí.
Les hablaba de la cantidad de saludos que recibí; pero, aun cuando tengo cuenta corriente como en 5 bancos, tarjetas de todos los retails del mercado, estoy suscrito a todo tipo de convenios para recibir vino, revistas y tonteras varias. Soy socio de un club deportivo, contribuyo con 3 o 4 caridades, cada vez que compro algo me piden todos los datos posibles –incluso el tipo de sangre– y para rematar he bajado una decena de app´s para distintos servicios. Además, soy el Gerente General de una modesta Pyme, en la cual me relaciono con Bancos (nuevamente), todo tipo de proveedores grandes y chicos, también clientes, grandes y chicos.

Compañías de servicios y un sinfín de etcéteras, etcéteras y etcéteras. Y NI UNO SOLO de ellos me mandó un saludo de cumpleaños. El 99,5% de estas instituciones y empresas tienen el dato, pero NI UNO solo consideró importante el saludarme. No me malentiendan, no es que me hayan arruinado el día o causado algún tipo de dolor. Estoy solamente constatando un hecho.

Estaba entonces, para seguir el cuento, abriendo y abriendo páginas buscando datos nuevos, cuando de repente me percato de algo; El doodle de Google (salió verso … etc.) eran unos globos bien cumpleañeros. “oh” me dije “¿Qué famoso tendrá cumpleaños el mismo día que yo?”. Con más animo de procrastinar que de una verdadera curiosidad, hago el click … y entonces aparece el mensaje; “Feliz Cumpleaños Alejandro” .

La verdad, no les miento, me emocionó. Verme en el mismo lugar donde se destacan las más importantes Efemérides, tiene un sabor especial.
La empresa más poderosa del mundo se preocupó de mi cumpleaños. Y ni una de las cientos Chilenas con las que me relaciono lo hizo. Las herramientas digitales están disponibles y también los datos. No es física nuclear. Me pregunto cuál será la razón: ¿Soberbia? ¿Desidia? ¿Ceguera? Cuando he tocado este tema con distintas empresas o gerentes, la respuesta es casi siempre la misma; “Esa son ##**!“&~##, Lo que el cliente espera son cosas concretas o creativas, no un trillado saludo de cumpleaños”. Nunca he estado de acuerdo con eso; La teoría dice que las Marcas y la fidelidad del cliente se construyen con emociones. Desde ayer, estoy más convencido que nunca de que es así.

Alejandro Fontanet

Alejandro Fontanet

El juego siempre lo gana el creador. La casa nunca pierde.