Aumentar las conversiones optimizando el CTR, es decir, vender más


Conseguir que un usuario haga algo que necesitamos en nuestros canales digitales se puede definir como una “conversión”, existen micro conversiones y macros conversiones, las primeras podrían ser ver la ficha de un producto, mientras que las segundas completar el check-out, es decir, comprar el producto.En el viaje de un usuario podremos encontrar una variedad de conversiones, a mayor cantidad de micro conversiones más cerca estamos del objetivo final, de vender un producto.

Por otro lado, el CTR es un porcentaje que se obtiene de las veces en que se mostró el elemento que busca la conversión y las veces que alguien interactuó con este. Ejemplificando en una búsqueda orgánica, cuando nuestra página aparece en las SERP y cuando alguien da clic en nuestro enlace.

El CTR no es solo un término, sino un elemento que se puede optimizar y su impacto es tremendamente relevante, imagina que la página web aparece 500 mil veces en los resultados de búsqueda durante un mes y tiene un CTR modesto del 5%, es decir 25 mil personas fueron a su página web, es decir 25 mil potenciales leads, suponiendo que la conversión a ventas sea del 3% unas 750 personas compraran en tu página.

ctr optimizacion

La optimización se encargará de aumentar ese CTR es decir solo con mejorarlo un 1% aumentaras de 750 compradores a 900. Esto es similar al pensamiento, mientras más lo intentes más cerca del éxito.

La cuestión es como optimizar un 1% el CTR en las búsquedas orgánicas, de forma básica te recomiendo leer esta Guía 101 de SEO, lo que cualquier persona que administra un e-commerce debe conocer y que tiene impacto directo en la performance del CTR.

Luego hay que identificar cual es el CTR actual, eso lo podemos hacer con Search Console, que da una muestra de las primeras mil consultas, mientras que con AdWords se pueden ver resultados más exactos para las palabras claves.

El ejercicio no es una ciencia exacta, el crecimiento del marketing se trata de optimización en base a A/B test, así que no existe una formula universal, lo que si existe son las directrices que se deben cumplir para comenzar a trabajar desde ese punto de referencia.

El ejercicio es tomar las palabras o URL de más bajo desempeño (llamadas Donkeys, por los expertos), y optimizarlas para llevarla al promedio de las mejores palabras claves (Conocidas como Unicorns)

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El ejercicio considera utilizar avisos de pago que pueda cubrir unos 15 días para ver la evolución en base a las siguientes modificaciones:

1-. Variación debe estar en los titulares, no con tímidos cambios, sino que variaciones agresivas.

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2-. Luego incluir un call to action en los titulares que utilicen motivadores emocionales

optimizar el CTR

3-. Utilizar una promesa en el anuncio y ofrecer resultados medibles

aumentar leads

4-. Dar un sentido de urgencia a la oferta.

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Estos son algunas modificaciones sencillas, y no son la clave de este artículo; sino el A/B test, que habitualmente es una práctica miope con modificaciones de colores, formatos, segmentos.  Esto sucede porque los responsables de e-commerce deben estar centrados en la administración y no cuentan con un grupo de especialistas para ejecutar, deben hacer todo ellos mismos.

En su ayuda llega el Marketing as a service (MaaS), una completa batería de especialistas, herramientas y software, para apoyar el crecimiento del negocio. No sirve compra un licenciamiento de software, si no tenemos a los profesionales necesarios.

En este artículo de HubSpot puedes ver como se conforma un equipo para Inbound marketing o automatización, con 9 especialistas. Mientras que preferir una solución de MaaS ofrece los mismos resultados por una pequeña fracción de lo que costaría el licenciamiento del software y el equipo, además de toda experiencia en diversos rubros, no necesita tantos A/B test para optimizar, porque seguramente ya los hemos realizados y los tenemos reservados para su negocio.

Sebastian Vásquez Rodríguez

Sebastian Vásquez Rodríguez

"Jugar es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo"