Marketing Automático : 6 funciones para mejorar tus ventas


Marketing Automático : Es una estrategia para aumentar las ventas sin necesidad de aumentar la plantilla de vendedores, solo necesitas la ayuda de un software o una consultora de marketing automation. Los procesos digitales van desde el envío de mails masivos, capturas de leads, segmentación de clientes potenciales, funnel de ventas,  emails transaccionales, crianza de leads, fidelización e inteligencia de negocios

Estas  6 funcionalidades te ayudan a cerrar ventas centradas en usuarios que interactúan con la página web y demuestran interés en productos o servicios específicos.

1. MONITOREAR VISITAS O LEADS EN TIEMPO REAL

Las visitas de tu página web son identificadas con nombre, apellidos, emails u otros datos necesarios para el negocio,. Con un código en la página puedes identificar en todo momento que producto, oferta o página están viendo los usuarios (leads) e identificar sus interese, con esta información puedes refinar tu ofertas por emails segmentados por intereses o derivar los contactos a los ejecutivos comerciales para que realicen una llamada en caliente para ofrecer información, ayuda u ofertas que agilizan el cierre de ventas

2. EMAIL MARKETING SEGMENTADO

Como se explica en el punto anterior, al conocer quienes ingresan a tu web y que están viendo allí puedes generar campañas de email marketing con información u ofertas alineadas con los intereses específicos de los usuarios. Con esto la conversión o canje aumenta exponencialmente. No es lo mismo mandar una oferta masiva con varias categorías de productos, que mandar ofertas basadas en intereses y comportamientos identificados de tus clientes. Segmenta tus campañas por sexos, edades, comunas, gustos, últimas compras, fechas de suscripciones, fechas de cumpleaños  u otros datos relevantes en tu negocio.

3. EDUCANDO A LOS POTENCIALES CLIENTES (LEAD NURTURING)

Una venta tiene distintas etapas, estas se clasifican en un embudo (funnel) en las siguientes etapas

  1. Visitas Anónimas : Cualquier persona que llega a tu página web buscando información
  2. Leads : Cuando una oferta se convierte en un usuario conocido con nombre, apellido, mail, teléfono u otro dato relevante para tu negocio.
  3. Leads Calificados : Cuando un lead demuestra interes en algun producto o servicio que se ofrece en la web y está listo para ser contactado por un ejecutivo comercial para negociar o cerrar una venta.
  4. Clientes : Cuando el usuario ya ha realizado una compra, comienza el trabajo de fidelización para que siga comprando.

Para cada una de estas etapas debes entregar información diferente que ayude al usuario en continuar el proceso de compra. Esta información que se entrega gradualmente y basada en la etapa del embudo que se encuentra el prospecto corresponde al “lead nurturing” y se realiza con la automatización de mails y entrega de contenidos de valor para el usuario.

4. LEAD SCORING

En base a comportamientos como vistas a la página web, completar formularios, descargar fichas técnicas, visitar productos, completar formularios, solicitar cotizaciones, entre otros más, se definen puntajes de calificación para los prospectos web, con esto puedes saber quienes tienen mayores condiciones para cerrar una venta en el corto plazo y donde centrar tus esfuerzos. De igual forma una clasificación por puntos te permite refinar la segmentación para ofrecer recursos que ayuden a los prospectos en su proceso de compra.

5. ADMINISTRACIÓN DE LOS PROSPECTOS (LEADS)

En el punto anterior se explicó el funnel de ventas por el que atraviesa un potencial cliente, dependiendo de la etapa en que se encuentre ,son distintas las personas de la empresa que deben tener contacto con él. En las primeras etapas sólo hay comunicaciones vía email o web y con contenidos previamente configurados para entregarlos automáticamente, sin embargo, a medida que avanza se hace necesario contactarlos de forma personalizada para ir despejando dudas que pueden ser resueltas por el call center, luego por un ejecutivo, más tarde por un especialista técnico, al momento del cierre por un representante de ventas y finalmente por los equipos de post venta o fidelización. Con el marketing automático puedes asignar estos prospectos de clientes a grupos específicos dentro de tu empresa, sin necesidad de hacer seguimiento al flujo de ventas, todo queda establecido en las reglas de negocio y procesos automáticos que se ejecutan desde una plataforma.

6. CIERRE DE VENTAS

Todos los pasos anteriores, permiten conocer el flujo de compra, el tiempo estimado para una compra desde el primer contacto que tiene el prospecto, las inquietudes más comunes que tienen los clientes antes de comprar y definir un comportamiento tipo de los clientes. Con esta enorme cantidad de datos, puedes hacer una llamada o lanzar una oferta

Las empresas que utilizan marketing automático aumentan en 450%  sus leads calificados (clientes potenciales)

Sebastian Vásquez Rodríguez

Sebastian Vásquez Rodríguez

"Jugar es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo"