Como la Gamificación mejora la gestión de Recursos Humanos


La Gamificación, al estar basado su éxito en el uso de los motivadores intrínsecos de los seres humanos (Competencia, curiosidad, filantropía, reconocimiento social, búsqueda de logros, etc.), tiene un especial éxito en la función de crear engagement en los clientes. Es cierto que, en principio, la propia palabra crea un cierto desasosiego -Los gerentes se imaginan a todos sus colaboradores jugando Pokemon Go- pero, la realidad es que:

La Gamificación NO es jugar   gavel

 Lo que realmente sucede es que las personas realizan sus labores, exactamente igual que lo harían sin Gamificación, pero rodeado de elementos de juego; Una historia, desafíos, retos, puntos, medallas, misiones, tablas de posiciones, huevos de pascua (elementos secretos que brindan premios sorpresa). Entendido de otra forma, se logra transformar una tarea no siempre agradable, pero que TIENE que hacerse, por una tarea que se QUIERE hacer. La misma tarea.

Un beneficio marginal de esta herramienta es que en la Empresa que lo aplica se crea un ambiente donde todos se sienten recompensados y reconocidos, incluso más allá de compensaciones o incentivos económicos. Otro beneficio marginal lo constituye la evaluación permanente del desempeño de cada uno de los integrantes de la empresa. En lugar de realizar esas criticadas evaluaciones únicas a final de año, es posible introducir retos, misiones y desafíos, que estén alineados con kpi´s de desempeño.

Las principales aplicaciones dentro de una Empresa

En el área de ventas, para aumentar la motivación, la productividad y hacer correctamente todo el trabajo administrativo que genera una venta y al cual son tan reacios los ejecutivos de esta área. Servicio técnico, para mejorar los procedimientos, la calidad de la atención al cliente y llenar correctamente todos los datos que los sistemas exijan. Capacitación, Call Center, evaluación de desempeño, atención a clientes, etc.  Son múltiples las forma de usar Gamificación al interior de la Empresa.

Algunos ejemplos concretos

Mejorar la incorporación de talentos nuevos.

Es un hecho de la causa que un Empleado recién ingresado se siente como pez fuera del agua en los primeros días. Y también es real de que ese periodo es bastante crítico en la percepción que el novato se hará de la Empresa.

Así entonces, se puede convertir el proceso de aprendizaje de los recién llegados en un proyecto de Gamificación, donde el objetivo principal sea el guiarlo por las distintas áreas, compenetrarlo en sus nuevas tareas, explicar los procedimientos, etc.

Como beneficios adicionales, esta persona se sentirá acompañada, premiada y reconocida. Al mismo tiempo, su jefe podrá monitorear el avance y apoyarlo cuando sea necesario. Sin tener que estar encima de él.

Cultivar la cultura corporativa y retener empleados valiosos

Mantener a los empleados comprometidos y hacerlos sentir que son parte del equipo, es una tarea básica de cualquier departamento de RRHH. El talento es un activo muy valioso y debe ser protegido, disminuyendo al máximo la rotación.

La Gamificación puede usarse para promover una cultura corporativa, motivando y recompensando a los colaboradores por participar en programas de Mejoramiento Continuo, apoyando la innovación, recomendar talentos para contratar, sugerencias de productos o involucrarse en otras áreas, distintas a las propias, para apoyar con consejos y alertas. Incluso apoyando el voluntariado, con patrocinio de la Empresa.

El mismo proceso muestra a aquellas personas que se destacan, tanto por su participación como por la calidad de su aporte. Esos talentos se transforman en ejemplos de sus compañeros y la Empresa tiene la oportunidad de detectarlos y proponerles un plan de desarrollo personal que lo motive a seguir perteneciendo.

El sistema Gamificado funciona SOLO CON parámetros que puedan ser MEDIDOS. Por lo tanto, pueden ser almacenados y transformados en indicadores que ayuden a la evaluación de desempeño.

Motivar a los empleados para aprender y participar en la capacitación

Muchos de los cursos obligatorios de la Empresa, no son particularmente gratos para las personas que integran una Empresa y por lo tanto están bastante abajo en la lista de prioridades de todos ellos. Esto se agrava cuando no ven una relación directa entre la materia del curso y su trabajo diario. Por ejemplo, supongamos que la empresa, por recomendaciones de algún estamento estatal, decide hacer un curso de Prevención de Riesgos, obligatorio para toda la Compañía, incluidos jefes, Gerentes y Vendedores. Es un reto interesante.

Un proyecto de Gamificación orientado a esta función es especialmente adecuado. Imaginémonos comparar un curso presencial de 5 sesiones en una semana o un grueso manual con una prueba a los dos meses de haberlo recibido, contra un sistema que reside en el Laptop o Smart Phone y que va entregando la materia en forma gradual, con test periódicos y con repaso cuando se falla- Y lo más importante; con todo este proceso inmerso en un ambiente lúdico y gratificante, que estimula los motivadores genéticos que todo ser humano lleva dentro.

Los Beneficios marginales; Nuevamente, evaluación de desempeño. Además, RRHH no debe preocuparse de “perseguir” a todo el mundo, alertando periódicamente a todos del test final. Día a Día podrán ir viendo el avance y corregir cualquier situación de inmediato.

Incentivar Documentación y otros requisitos administrativos

A nadie le gusta para completar el papeleo, especialmente cuando otras tareas son más apremiantes y entretenidas. Sin embargo, esta labor es inevitable en casi cualquier área; Ventas debe llenar detalles de sus ventas e informe de gastos. Administración es por esencia trabajar con formas y documentos. Servicio técnico y producción tampoco escapan a esta tarea que NUNCA es realizada con gusto.

Entonces ¿Por qué no hacer que sea motivador y lúdico, también divertido? Similar a las aplicaciones de capacitación el recompensar virtualmente a los empleados, estimulando sus drivers internos, es la mejor y más científica forma de sacarle la señal de “Aburrido” a una tarea.

En esta aplicación, y dado que involucra prácticamente a toda la Empresa, es posible llevar un proceso individual y otro por departamento, provocando así una competencia positiva entre todos, estimulando el trabajo en equipo.

Conclusiónverified_user

Alguien podría argüir que, con la Gamificación, se logra que los empleados hagan tareas, por las que se les paga para que las hagan. Esto es real, probablemente el gran porcentaje de las misiones, retos y logros que se incluyen en un proceso gamificado, se hagan igual. La gran diferencia es la calidad el resultado:

  • ¿Qué porcentaje de la materia realmente absorbió?
  • ¿con que calidad se llenaron los papeles administrativos?
  • ¿cuán eficiente y rápido es el proceso de incorporación de un nuevo integrante?
  • Y lo más importante; ¿Cuál fue la productividad?
Es la respuesta a estas preguntas, las que justifican la Gamificación.

El uso de esta herramienta permitirá a la Gerencia de RRHH y los Gerentes de Área, el crear una fuerza de trabajo atenta, gratificada y motivada. Con la camiseta puesta, como le gusta decir a algunos. Evita el desgano con que muchos llegan a trabajar todos los días, pues un proceso Gamificado de la forma correcta, impulsa al cerebro (que trabaja feliz en un esquema basado en patrones y con reglas claras) a inyectar Dopamina a aquellos que están participando. Así, con este Neurotransmisor funcionando, todo el mundo trabajará contento, igual que los trotadores que salen religiosamente a la calle, a recibir su ración de Endorfina.


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Alejandro Fontanet

Alejandro Fontanet

El juego siempre lo gana el creador. La casa nunca pierde.