Instagram : 3 tips que debes aplicar ahora !!!


Instagram se ha convertido en la plataforma por excelencia para complementar el e-commerce, incluso muchos emprendedores la utilizan como el principal canal de ventas. Esto es por su formato que permite un enfoque, netamente, centrado en el producto y luego el tan anhelada boca a boca.

Sin embargo, Instagram no es el santo grial para los vendedores de productos, no es suficiente con una batería de hashtag o un catálogo de productos con filtro vintage, porque esto no construye relaciones de largo plazo con nuestros potenciales clientes.

El gran desafío que presenta la plataforma es el alcance orgánico, igual problemática que se vive en Facebook, el modelo de negocio en ambas plataformas pretende favorecer a quienes patrocinan sus publicaciones, entonces pagar por promociones o anuncios, no es una buena estrategia a largo plazo. A continuación, te explicamos porqué.

  1. Lo barato cuesta caro: Como decíamos anteriormente solo un 30% de nuestro feed son publicaciones de marcas y deben coincidir muy estrictamente con los intereses personales de la audiencia. Cada vez más los costos por anunciar y tener visibilidad se están haciendo más altos, por lo que la siguiente opción es buscar un impulso de los “influencer” que por supuesto, también se están llevando una tajada importante ya sea en productos o pagos efectivos. Entonces las publicaciones orgánicas, si bien es cierto, que son gratis, no tendrán el alcance que necesitamos.
  2. El compromiso con las historias: Otro formato que se ha vuelto muy popular, sin embargo, el compromiso es muy superficial, ya que además de mostrar lo que la marca quiere, no busca una relación a largo plazo y tampoco ofrece muchos estímulos recompensa a los usuarios pro verlas o interactuar con ellas.

Si queremos alcanzar el tan manoseado “engagement”, hay que pensar en cosas más sustanciales, personalizadas y que consigan una apropiación por parte de la audiencia.

No todo es tan negativo, un par de elementos que se deben capitalizar es el hecho que el 57% de los consumidores tienen interés en generar contenido o interactuar con la marca, mientras que solo el 4% estaría dispuesto a “compartir” o “publicar” contenido de una marca en sus cuentas personales.

El camino que seguir es buscar la participación mediante historias que busque interacciones, invitando a los consumidores a contar testimonios, ya sea en comentarios, fotos o videos.

Las historias son el catalizador que muestran productos/servicios, nuestros seguidores son el reactivo que aporta con el contenido en base a su experiencia de compra, y esa es la mejor estrategia “boca a boca” que podemos tener, dejar que nuestros clientes hablen por nosotros.

  1. Crea confianza con transparencia. Cómo explicábamos en el punto anterior, el relato de nuestros clientes es estratégicamente un motivador para que otras personas sientan la confianza de comprar. La idea es conseguir testimonios gráficos de estas experiencias. Esto significa que no solo invitemos a subir una foto con el producto servicio o hashtag, sino capitalizar ese material, generar historias o publicaciones y difundirlo entre nuestra comunidad para que vean la experiencia de otros y desde allí catalizar la compra.

Al solicitar contribuciones de los clientes, los vendedores demuestran la voluntad de representar auténticamente sus marcas, y no solo hacer una foto. Este compromiso con la transparencia ayuda a fomentar la confianza: el 64% de los consumidores dicen que confían más en las marcas si se les anima a contribuir con las revisiones de los productos,

Estas acciones ayudan a construir relaciones más solidad, al igual que los reviews en e-commerce, o los casos de éxitos /estudios, los testimonios en Instagram parecen ser una fórmula para conseguir evangelizadores sin tener que pagar a los “infuencer” .

 

Alejandro Fontanet

Alejandro Fontanet

El juego siempre lo gana el creador. La casa nunca pierde.