Innovación en la comunicación: ¿Qué es un webinar?


Un webinar es una conferencia online que permite conectar a tu empresa, en el momento que decidas, con un público que está interesado en los productos o servicios de tu empresa. Lo interesante es que se puede hacer desde las mismas instalaciones propias. Solo se necesita Internet.

Es una extraordinaria forma de hacer más productivo el tiempo (equivale a muchas reuniones con clientes al mismo tiempo), con contenido que se puede reutilizar muchas veces (además de ser de los más apreciados) y un eficiente método de conseguir Leads.

Cuando se realiza un Webinar, se tiene la oportunidad de estar mucho tiempo con los prospectos, aportando valor a esa audiencia. Como el tema de este seminario (Web = Nube inar = Seminar) es intrínsecamente valioso, se crea un vínculo emocional y de alta empatía con quien está asistiendo.  Al final del evento, es apropiado pasar un aviso publicitario acerca de nuestros productos, el que naturalmente será mejor recibido pues será una forma de agradecer el esfuerzo de nuestra empresa por entregar información que les será útil, independientemente de que compren o no lo que vendemos. Naturalmente, se debe estructurar bien el tema de este Webinar, para que su contenido sea compatible con nuestro producto. Eso sí, para que tenga éxito deberemos estructurar bien la relación entre contenido de nuestro Webinar y el servicio que deseamos ofertar.

La efectividad de estos eventos es variable. Como siempre, dependerá de que tan bien se hagan. Así, si se usan elementos técnicos poco apropiados, charlistas con terror a las cámaras, fallamos en la difusión o, lo peor de todo; el tema es de bajo interés, se tendrá una baja tasa de conversión. Pero, si las cosas se hacen medianamente bien, se puede tener una relación COMPRADOR/ASISTENTE de hasta un 5%, lo que lo convierte en una de las herramientas de marketing digital de mayor ROI.

Es por esto, que los Webinar deben ser tomados muy en cuenta en tu estrategia de marketing on-line, especialmente para aquellas empresas B2B.

2. ¿CÓMO CREAR WEBINARS de calidad?

2.1. El tema debe ser “atemporal” (evergreen)

El hacer un Webinar sobre “Las tendencias del marketing Digital del 2017, quedará obsoleto muy luego, pero si el tema es “Las buenas prácticas del Marketing Digital” se está fabricando una pieza de contenido que puede ser usada en muchas oportunidades y plataformas digitales (Naturalmente, todo Webinar debe ser grabado), ahorrando así un tiempo valioso.

2.2 Importante; Medir y analizar cuando se desconectan los asistentes.

Siendo Online, la fuga de personas durante la charla es inevitable. Es como los carros abandonados; Basta apretar un botón. Sin embargo, gracias a la tecnología, podemos saber exactamente cuándo se fueron y que estaba pasando cuando esto ocurrió. Estos “escapes” hay que analizarlos para ver las causas y no repetirlas en futuros Webinar. Además, si la causa de la fuga es relevante, se puede editar y reemplazar, para que, en futuras utilizaciones, este sea mejor recibido.

2.3 El anterior es clave para mejorar, pero hay otros kpi importantes.

Mejorar la tasa de abandono es relevante, pues es la que dará continuidad al uso de esta herramienta, pero hay otros kpi que deben ser evaluados; La no presentación de gente que confirmó (¿Qué se debe hacer con ellos?). Al igual que las campañas de Mailing; A cuantos se invitó, cuantos abrieron la invitación, cuantos se inscribieron, cuantos asistieron y cuantos finalmente compraron. Es importante llevar este Funnel de ventas muy bien documentado, para así evaluar la efectividad del proyecto y su rentabilidad. Hay herramientas que permiten hacer todo esto en forma automático, lo que es siempre la mejor opción pues, hacerlo a mano, es casi sinónimo de que es de corto plazo.

2.4. Si el Webinar va a ser internacional

Es fundamental tener preocupación en los horarios de cada país o zona. Si el Webinar se emite desde Chile, no se puede hacer a las 18:00 si es que hay invitados europeos. Igual, si hay invitados de la costa Oeste de USA, no se puede hacer a las 8:00

Es por lo anterior, que el hacer una buena grabación del seminario es clave, pues para aquellos que no lo pueden ver en directo, al entrar a la sala virtual a una hora distinta, se les deja a disposición la grabación. Así, el objetivo también está logrado.

2.5. Automatizado.

Aun cuando el Webinar tiene excelentes resultados, pues ser una carga importante en una empresa mediana, y más aún en una pequeña. El amarrarse a una fecha y una hora es, para un ejecutivo o profesional de estas empresas, un compromiso que a veces involucra un gran esfuerzo.

Para esto, se ha creado el concepto de Webinars Automatizados, donde este se realiza a una hora y día distinta a la que se comunica a los posibles participantes. De esta forma, todo es programado y no hay los sobresaltos que producen las funciones en vivo y en directo. Además, se pueden editar, por lo que tendrá mejor calidad.

Una alternativa es hacerlo híbrido; La parte visual es una grabación y la conversación en chat es en directo.

3. Que PLATAFORMAS de sw usar PARA tener éxito con los WEBINARS

  • Tener una plataforma que opere en servidores eficientes, de buen rendimiento y calidad.
  • Que tenga un set de plantillas y diseñar así desde la página de registro hasta los formularios de conversión.
  • Que tenga la opción de ejecutarse varias veces por día y por semana. Así, si el Webinar es automatizado, lo podrá ver cada contacto a la hora que el decida y con esto alcanzar mucho más público.
  • Tenga la capacidad de gestionar la asistencia, en forma automática, de los contactos de la BdD. Primero se les invita, un par de veces. Cuando se inscriban se les agradece y envían las instrucciones para conectarse. Un par de días antes se les recuerda a los inscritos del Seminario y, a los que todavía no se inscriban, se les mande una invitación de “quedan los últimos cupos”
  • Tenga la capacidad de gestionar e incluir CTA (Call to action) que permitan conversiones del tipo “Lograr una Reunión”
  • Que haga el seguimiento automático de aquellos que asistieron. Enviándoles contenido valioso relativo al tema en forma periódica hasta que se convierta en un Lead real. El solo hecho de asistir al webinar no convierte a ese contacto en un comprador inmediato.
Alejandro Fontanet

Alejandro Fontanet

El juego siempre lo gana el creador. La casa nunca pierde.