¿ Por que es importante la transformación digital?


Es una realidad innegable que el Mundo está profundamente influenciado por la tecnología digital y aun cuando la penetración global de Internet se empina apenas por encima del 50% (ver estadísticas www.internetworldstats.com/stats ), en el mundo de los negocios la “nube” llega hasta el más profundo rincón. En paralelo, tecnologías como la Realidad Virtual o Aumentada, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, están disponibles en gran cantidad de productos y aplicaciones.

Lo anterior ha provocado un enorme cambio de comportamiento en el consumidor. Tanto en clientes finales como en las empresas, incluyendo sus ejecutivos y trabajadores. Este posee cada vez más información y poder de decisión. Aquellos datos, antes en manos exclusivas de las altas esferas, hoy están a disposición de quien tenga un teléfono celular a mano.

Pero este cliente empoderado busca estar más conectado todavía, interactuar más y confiar en la marca para así entregarle su fidelidad. Para esto, trabajadores y empresa deben cambiar, tecnológica y culturalmente, para adaptarse a las nuevas demandas.

Para dimensionar lo importante de este cambio de mentalidad baste decir que en las 10 más grandes, o valiosas, empresas del Mundo, las 5 primeras “Nacieron” digitales.

Clientes: el corazón de la transformación digital.  Iniciar este proceso significa estar más orientado a una visión más completa del mismo. No se trata tanto de enriquecer la información desde un punto de vista tradicional, sino de ampliar la visión aplicando una perspectiva sociológica.

El objetivo último es conocer sus necesidades de forma personalizada, trascendiendo los típicos segmentos para así dar respuestas adecuadas a la realidad de cada uno de ellos.

Para enfrentar este escenario es que el proceso de Transformación Digital se hace un imperativo. Por otra parte, para ayudarlas, existen más herramientas cada día, a menores precios y con mejores interfaces, lo que las hace disponibles para una gran mayoría. La nueva fuerza laboral, por otra parte, viene ya “programada” para este mundo, lo que ayuda a su capacitación y entrenamiento.

Si estas razones no son suficientes, los siguientes números pueden ayudar a evaluar la importancia de este proceso:

  • Según un estudio realizado por Salesforce, las empresas ya inmersas en transformación digital han obtenido un 41% de mayor participación de mercado, un 37% de mayor participación de los clientes en los canales digitales, un 37% de moral más positiva de los empleados, un 32% de mayor interacción con la web y 30% de mayores ingresos de clientes.
  • El 68% del gasto en tecnología ahora proviene de presupuestos fuera de TI. Este número debe hacer pensar; “Si nuestra Empresa no está invirtiendo en el cambio, la competencia si”.

En cuanto a los conocimientos que se destacan habiendo iniciado el proceso, las Empresas mencionan:

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Aunque suene redundante, es importante recalcar que todos estos avances se lograron cuando el proceso se toma en forma completa. El principal problema que afecta a las organizaciones a la hora de enfrentarse a su transformación digital es su comprensión. Dejar de ver el universo digital como un canal o proceso extra sus áreas de negocio es el primer paso. Comprender que digitalizar el área de ventas, es mucho más que simplemente un conjunto de nuevos canales. Que, para el Servicio al Cliente, no es solo agregar canales y app’s para interactuar con los mismos. Que, en definitiva, para la organización en general, lo digital no es una cuestión de agregación, sino de integración y diferenciación.

Aun cuando no existen datos locales al respecto, el mirar la situación de España, donde se realizó la encuesta cuyos datos se muestran a continuación, puede mostrar una realidad que muy pronto llegará a nuestro País; Hay un importante porcentaje que declara haber comenzado.

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A continuación, un último set de datos; KMPG realizó una encuesta, nuevamente en España, para determinar el porcentaje de adaptación digital de los distintos sectores productivos. La encuesta se refiere a Empresas que llegan al cliente final (B2C). Para aquellas B2B, o sea que actúan como proveedoras de las anteriores, el dato sirve para dimensionar las expectativas que puede tener el cliente.

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Para concluir, se muestran 3 beneficios que se logran de forma muy rápida tras el comienzo del proceso de transformación digital:

  1. Conocimiento de la tecnología disponible: El comenzar a investigar que herramientas existen en el mercado es el paso siguiente a la decisión de iniciar el camino. El solo conocerlas abrirá la mente a nuevos escenarios. Conociendo nuevas tecnologías y sus prestaciones, se pueden diseñar nuevos productos y modelos de negocio. No ofrecerlos, por cierto, pero si incluirlos en el plan.  Esto permitirá mirar con otros ojos al mercado y la competencia. Es como cuando se adquiere un auto nuevo; la marca y el modelo eran casi invisibles, pero una vez propietario, aparece mucho más seguido y es posible incluso ver detalles que solo un experto conoce.
  1. Los datos son el eje central de la transformación digital. El proceso de centralizarlos para después compartirlo con toda la organización mejorará el conocimiento de todos y ayudará significativamente a la toma de decisiones. Son estos datos los que guiarán el proceso desde el principio.
  1. En el área de Marketing, el resultado en la obtención de mas y mejores Leads, para aquellas Empresas que venden a Empresas (B2B) y ventas de eCommerce para aquellas de retail, se pueden lograr en un corto plazo. Esto, sin duda, es un buen aliciente para los desafíos que se enfrentarán el camino.
Alejandro Fontanet

Alejandro Fontanet

El juego siempre lo gana el creador. La casa nunca pierde.