Fragmentos Destacados: Aparecer en la primera página de Google


Se podría pensar que aparecer en la 2da o 3era página de Google, cuando se tipea el producto que vende tu empresa, no es tan malo. Más aún, si sale en la 1era página, el resultado es más que óptimo. Desgraciadamente, la realidad es un poco distinta:

  • Un reciente estudio realizado por la empresa Compete.com reveló que la primera posición natural en Google recibe aproximadamente un 50% de todos los clicks.
  •  La búsqueda en posiciones fuera de la 1era página, es prácticamente nula.

Aparecer en los resultados de búsqueda de Google puede ocurrir de dos maneras: o bien a través de los resultados orgánicos, o “naturales”, que muchas veces son el resultado de alguna actividad de SEO (Search Engine Optimization), o a través de anuncios pagados.

Este último informe publicado por Compete.com sugiere que la primera posición la búsqueda orgánica de Google recibe el 53% de los clics de los usuarios de búsqueda, seguido de 15% para la posición 2 y el 9% para la posición 3.

Los datos provienen de una muestra representativa de aproximadamente 2 millones de consumidores en todo Estados Unidos que dieron permiso para que se grabe su comportamiento de cómo hacen click en Internet y en los resultados de búsqueda de Google.

Más clicks en los Resultados Naturales (orgánicos)

resultados organicos

La división entre los dos tipos de resultados que pueden aparecer dentro de una página de resultados de Google – orgánica y de pago – es bastante amplia. En general se estima que cerca del 85% de todos los clicks son orgánicos, mientras que sólo un 15% son de publicidad pagada.

¿Dónde Hacen Click los Usuarios?

Una de las estadísticas más interesantes presentadas en el informe es ver la distribución del lugar en donde se presentan la mayor cantidad de clicks por parte de los usuarios.

Cualquier persona que trabaje en SEO sabrá que por lo general el  “top 3” de los resultados es el lugar preferido para obtener la mayor cantidad de clics en una búsqueda orgánica.

clics en google

Un método habitual para una estrategia SEO es ubicarse inicialmente en la primera página de Google, y a partir de allí empezar a “escalar” posiciones hasta finalmente, entrar en los 3 primeros puestos con el objetivo final de ser el primero. ¿Por qué es tan importante la primera posición? Básicamente porque la gente por lo general toma el camino más corto para encontrar el resultado que busca.

La Competencia por los Resultados Orgánicos y los Fragmentos Destacados

fragmentos destacados google

Cabe notar que en los últimos años, Google ha cambiado mucho los resultados de búsqueda, por ejemplo ahora la búsqueda que este buscador hace incluye imágenes, videos, noticias, etc. Incluso datos específicos locales de la Empresa (fotos de las oficinas, mapas de ubicación, teléfonos, etc.), los cuales busca después de realizar la primera búsqueda global, influyen en lograr una mejor ubicación.

Estos “Metadatos” permiten que, además de aparecer en el primer lugar, se incluye lo que se denomina Fragmentos Destacados, que es la información más detallada de la Empresa que aparece en el costado superior derecho de la pantalla (ver imagen abajo)

Esta nueva opción que se otorga solo al primer lugar, hace que el margen entre este y los demás resultados de búsqueda sea cada vez mayor, ya que estos resultados “desplazan” aún más los resultados del que alguna vez fuera un tradicional “top 10”. Esta puede ser una razón del porqué cerca del 50% de los clicks van a la primera posición, y casi 15% van para la segunda posición.

PIDE TU DIAGNOSTICO

Descubre las herramientas modernas del marketign automatico

Alejandro Fontanet

Alejandro Fontanet

El juego siempre lo gana el creador. La casa nunca pierde.