Gamificación : ¿Cómo aplicarla en la empresa?


Gamificación en la Empresa

El principal activo de una empresa son los trabajadores, necesitamos que estén comprometidos y motivados, desafortunadamente, ambas características no suelen ser intrínsecas en las nuevas generaciones como los millenials. Por otro lado, debes haber escuchado  palabras  como : flexibilidad, retroalimentación, autonomía y estabilidad, todas son características que demandan los trabajadores  día a día. Una arista de la gamificación potencia estos conceptos para convertir a los colaboradores en personas motivadas y altamente productivas.

new_releases  10 Paso  para Gamificar la empresa

1:Definir Objetivos estratégicos
2: Conoce a los participantes
3: Definir los plazos
4: Escoger una plataforma
5: Crear un Storytelling
6: Definir mecánicas
7: Seleccionar las recompensas
8: Abordar diseño y usabilidad
9: Trabajo en equipo
10: Feedback y Resultados

 

¿ Muy complejo ?

Claro que lo es, afortunadamente nosotros tenemos especialistas con basta experiencia en gamificación, listos para ayudarte y recomendar el mejor camino para gamificar tu proyecto

¿Qué no es la Gamificación?

  • No se trata de una jornada de capacitación para aprender de los nuevos productos, el protocolo de atención o el cumplimiento de kpi`s.
  • Tampoco es jugar.
  • Mucho menos es implementar un sistema de premios.
  • No es una interfaz de trabajo con colores y banderas.
  • Olvidemos los sorteos y concurso.
  • También la colección de medallas.
  • No confundir con AdverGame o Juegos educativos

La gamificación puede contener algunos ,o varios, de los elementos mencionados anteriormente, el primer objetivo es apelar a las motivaciones intrínsecas de los seres humanos, por ejemplo, las personas siempre quieren superar los desafíos como propósito personal.

Alcances de la Gamificación

La táctica, es ofrecer un entorno de gamificación, con un storytelling y elementos característicos de los vídeo juegos, los cuales, ayudan a identificar e impulsar el progreso y consecución de objetivos.

Comprender, implantar y difundir una filosofía “win-win” al interior de la compañía suena complicado y se aleja del “core” , en general son las áreas I+D o innovación quienes impulsan este tipo de iniciativas.

La gamificación, saca lo mejor de los colaboradores y lo proyecta en su trabajo, definiendo metas y responsabilidades claras para cada integrante, involucrando equipos en los procesos de la compañía, y midiendo los resultados.

En este artículo no damos la fórmula del éxito, solo recomendamos algunos tips para hacer gamificación en la empresa.

Gamificación : Los números que la respaldan.

  • Se espera que entre el 2014 y el 2018 un 40% de las empresas utilice gamificación con sus colaboradores internos y un 60% gamificación para sus clientes.
  • Las aplicaciones de la gamificación las encontramos en sectores de salud (cambios de comportamientos), educación (aprender jugando), recursos humanos (motivación interna), capacitaciones (ventas y operaciones), deportes (motivación interna), retail (fidelización), la industria bancaria (conocer productos), entre otros.
  • Algunas grandes empresas que usan gamificación son: Banco Santander, Banco BBVA, Nike, Mapre, LG, Xerox, Allstate, Hoteles Hyatt, entre muchos otros.
  • La gamificación no es exclusiva para empresas grandes, existen aplicaciones desde los 100 dólares que pueden ayudar a impulsar tu negocio. Así también tenemos una variedad de productos que se adaptan a necesidades específicas de cada empresa.

Sebastian Vásquez Rodríguez

Sebastian Vásquez Rodríguez

"Jugar es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo"