Como evitar la pestaña de promociones en Google


Google introduce una forma de organizar la Bandeja de Entrada de sus usuarios separándola en pestañas: Hace ya unos meses, Google introdujo el formato de pestañas en su plataforma webmail de Gmail. Los emails entrantes son distribuidos automáticamente en cuatro pestañas.

Una Principal, una para Promociones, una Social y una de actualizaciones. Probablemente hayas notado que desde ese entonces tus envíos suelen llegar a la pestaña Promociones. En este post te contamos todo lo que debes saber sobre el tema.

Email Marketing Google

 Como afecta esta nueva modalidad a las estrategias de mailing.

  1. En general, existe consenso en que todavía es muy pronto para determinar los efectos de esta medida.
  2. SIN EMBARGO, ya se ha notado una importante baja en las tasas de apertura de los correos que caen a la carpeta de promociones.
  3. Pareciera entonces que, si se quiere llegar con el mensaje de mejor forma, es indudable que el objetivo debe ser caer en la carpeta principal.
  4. Para aquellas empresas B2C, que llegan masivamente a correos personales, más que a aquellos corporativos, la importancia de hacerlo bien con Gmail es más que prioritario, pues hoy día, el 75% de las personas usan Gmail como su correo principal o secundario, como se muestra en el siguiente gráfico.

gráfico email marketing

 Como evitar la pestaña de promociones.

Lo más importante ahora y siempre, es enviar mails valiosos. Una oferta en una imagen JPG, dirigida a nadie, y a todos, sin incluir algún CTA motivante, muy probablemente vaya directo a la carpeta de promociones. Y lo que es peor, con serios riesgos de muy pronto caer en spam, des subscripción, o simplemente sin aperturar.

Por lo tanto, si el mail enviado es valioso, tiene altas posibilidades de ser leído. Y si es relevante para el contacto (contiene algo que al él le interesa) volverá a ser abierto y leído siempre. De esta forma, pasa a ser una anécdota a qué pestaña sea enviado.

  1. Crear contenido dinámico dirigido a las preferencias del suscriptor. Segmentar la base de datos y ajustar el contenido de los emails a esos segmentos.
  2. Se puede solicitar a los contactos el mover nuestros correos a la bandeja de entrada. Pero con precaución, pues si el correo que se envía no es suficientemente valioso, hay más posibilidades de que el usuario elimine nuestros mails, que el que los mueva a una posición más favorable.
  3. LAS BUENAS PRÁCTICAS (En Axion las sabemos todas. Bueno, casi todas) En el caso de no poder estar en la carpeta principal (aunque si se siguen los consejos anteriores probablemente no pasará), el seguir ciertas reglas básicas en el diseño y redacción del mail, pasará a ser fundamental; Redacción del asunto, diseño gráfico, redacción del encabezado, piezas de contenido, diagramación, palabras prohibidas, uso de CTA´s adecuados, uso de links y bastantes otras.

Conclusión

En cualquiera de los escenarios, el caer en promociones o la principal, no debiese ser un drama si los mails enviados son valiosos.

  1. Contenido interesante
  2. Base de datos SEGMENTADA
  3. El contenido adecuado a cada segmento.
  4. CTA´s creativos y motivantes.
  5. Respuestas oportunas cuando el contacto hace click en un CTA
  6. Buenas Prácticas.
  7. Usar herramientas tecnológicas adecuadas (Marketing Automático de Axion)

PERO, caer en la pestaña de Promociones con el típico mail que solo incluye una gráfica en JPEG, con un diseño y una oferta idénticos para toda la base de datos, sin CTA (o un llamado “Cotice aquí”) y que además se repite, con distintos diseños pero idéntico mensaje, cada dos días  …  Entonces si puede ser un problema. Mayor aún si se encuentra rodeado de la competencia.

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Alejandro Fontanet

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El juego siempre lo gana el creador. La casa nunca pierde.