Email Marketing sigue siendo la mejor inversión.


El envío de correos electrónicos como herramienta de Marketing, para fidelizar clientes, recuperar carros abandonados, contactar prospectos que han ingresado a la página de la Empresa, recordar fechas, ofrecer productos nuevos, ofertas, contenido valioso, etc., sigue siendo la mejor inversión que puede hacer cualquier empresa. No hay otro canal con un mejor ROI (Return of Investment).

Esta afirmación puede sonar extraña a muchos, por la inundación de correo basura que todos reciben y que se borran automáticamente sin siquiera abrirlos. Además, ahora se cuenta con las Redes Sociales como medio de comunicación con el mercado y las Apps, cada día más fáciles y baratas de fabricar.

Aun considerando todo lo anterior, el Email, al que podemos definir como el “tractor” del marketing digital, sigue prevaleciendo, gracias a tres factores:

  1. El primero y más importante es que esta herramienta ha EVOLUCIONADO, y hoy podemos hablar de un EMAILING 2.0 o incluso 3.0, dependiendo la plataforma que se adquiera. A este nuevo integrante de la familia se le conoce como Marketing Inbound, de Contenido y otras denominaciones similares. Pero el nombre que mejor lo define es MARKETING AUTOMÁTICO.

Con este Email evolucionado se puede administrar desde una sola herramienta de Software todas las plataformas digitales de una Empresa; la base de datos de clientes y prospectos, la página Web y sus visitantes, las RRSS, Landing pages asociadas a los mails, etc.

El componente “Automático” de su nombre se debe a una importante funcionalidad que lo separa completamente de los antiguos Emailings tradicionales; es posible programar la secuencia de acciones dependiendo de la respuesta de los contactos. Así, varias campañas DISTINTAS pueden quedar preparadas y serán enviadas a cada persona dependiendo de su interacción. Si abre el mail, automáticamente se dispara un segundo envío. Si además hace click en el enlace adjunto, sale otro mail con diferente contenido. Y así sucesivamente, por años. Este incansable seguimiento a todos los contactos que intervienen en el entorno digital de una Empresa, es lo que lo hace merecedor del apelativo de Tractor.

  1. Todo el mundo posee un mail, o más, y al menos uno de ellos lo lee todos los días. Ninguna otra herramienta de marketing tiene esa cualidad. Ya sea digital o tradicional. Es una realidad que prácticamente todos ingresan a una Red Social a diario. Pero a la propia, o la de los amigos. ¿a la de la empresa? Muy de vez en cuando. Respecto de las Apps, solo funcionan si se trata de facilitar funciones que se realizan muy periódicamente (Bancos).
  1. Muchos ejecutivos de Marketing siguen utilizando el Emailing como una verdadera “Bomba de Racimo”; Enormes bases de datos, con todos los segmentos imaginables incluidos, un solo formato de mail, casi siempre con ofertas o publicidad, sin CTA (Call to Action) y con alta frecuencia.

Si a un subscriptor  cualquiera,  le llega a su casilla un mail semanal (a veces hasta diario) donde una Empresa le informa de sus ofertas, sin incluir algo de real valor para él, tomará una de dos acciones; pedirá que lo borren de la base de datos o lo cerrará automáticamente cada vez que lo vea.

Atosigar a los contactos con correos irrelevantes elimina una de las ventajas más importantes del Marketing Digital: Segmentar a los clientes y prospectos para entregarle a cada uno el correcto mensaje y/o contenido. La fidelización comienza por la preocupación y el interés que muestra cada Empresa a sus clientes. Bombardear con un mensaje que va dirigido a todos (que es lo mismo que dirigirlo a nadie), no es la mejor forma de hacerlo.

Usando Marketing Automático es posible ir separando a los contactos de la base de datos en distintos cluster de acuerdo a las acciones que tomen respecto de los diferentes elementos que componen cada mail. En estos, prácticamente todo es posible de segmentar; El contenido (fundamental), el diseño, el asunto, el mensaje, la hora en que se envía, el que firma, etc., etc. Así, se podrá acceder a cliente correcto, con el contenido correcto, en el tiempo correcto.

Una vez concluido cada envío se deben mirar los datos y analizarlos. También mirar períodos más amplios. Cada cluster por separado. Las horas en que se produce mayor apertura, los formatos de contenido más apreciados. “Todo lo que se mide se puede mejorar” y las plataformas de Marketing Automático poseen las herramientas para obtener toda la data necesaria.

Un aspecto que es común tanto al antiguo sistema de mail, como el 3.0 que se ha descrito aquí, es el que se refiere a las Buenas Prácticas. El cuidar los detalles es cada vez más importante; Un correcto asunto, una base de datos depurada, una url no contaminada, una hora de envío adecuada o el no uso de palabras no recomendadas en los títulos, puede evitar que una parte mayor de los subscriptores reciban el mail en la carpeta de los “correos no deseados).

Los servidores están cada vez más exigentes para controlar los envíos masivos de correo basura y correo fraudulento. El conocer las características que debe incluir un buen mail es materia del experto detrás de la herramienta. El concurso de un profesional de este tipo, externo o interno, es de vital importancia para tener éxito en una estrategia de Marketing Automático o Emailing 3.0.

Descubre el poder del correo electrónico. Somos especialistas en marketing automático y contamos con software de clase mundial.

Quiero una Reunión
Alejandro Fontanet

Alejandro Fontanet

El juego siempre lo gana el creador. La casa nunca pierde.