6 Acciones imprescindibles para los Emails de Bienvenida.


El mail de Bienvenida es parte integral de una buena estrategia de Marketing Digital, pues establece una sólida primera impresión y ayuda a fundar una sólida futura relación. Este mail puede ser una respuesta a distintas acciones de muestro nuevo contacto; Haberse suscrito a nuestra página, haber navegado en ella, hacer click en publicidad de la Empresa o en algún “Llamado a la Acción” inserto en las Redes Sociales.

Definitivamente, no hacer esfuerzos para identificar a las personas que interactúan con cualquiera de las plataformas sociales de la Empresa, es una pérdida de dinero. Y no agradecerles cuando lo hacen, es una pérdida de la posibilidad de comenzar a fidelizar.

Cuando una persona se suscribe o identifica es porque quiere saber más de la Empresa. Desde obtener una recompensa o contenido valioso para él. El iniciar de inmediato la interacción con este nuevo contacto, es, como se dijo antes, ½ cliente.

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Los llamados aquí “triggered mails” (o mails de auto respuesta, como los de bienvenida) tienen mucho mejores tasas de apertura y clicks que un mail masivo. Columna a la derecha, la comparación contra mails masivos.

¿Cuáles son los “imprescindibles” en este mail de bienvenida?:

#1. Un reconocible “De” (Nombre) y una atrayente línea de “asunto”

En cualquier mail, los dos elementos que permiten la apertura, o no, son el remitente y el asunto.

Especialmente el primero: Si el nombre es familiar, el % de apertura puede ser hasta 3 veces mayor que un nombre desconocido. Pero, aun así, cualquier nombre es mejor que un correo electrónico o el nombre de una Empresa. Hay que firmar con el propio nombre y agreguar también el de la Empresa.

Algunos tips:

  • El nombre en el “De”, tiene que ser corto.
  • Realice A/B test con diferentes nombres de la Empresa
  • Cuando determine cuál es el de mejor performance, manténgase con ese, para lograr reconocimiento.
  • Para la línea del asunto, use: Bienvenido a “Empresa”, Usted ya casi está en “Empresa” , Gracias por unírsenos, Comenzando con “Empresa”
  • Si está ofreciendo descuentos para algún producto : Usted ya está adentro, tome una sorpresa, Bienvenido al mundo de las sorpresas de “Empresa”.
  • Usar palabras como “oferta” o “descuento” en la línea de Asunto, puede causar Spam.
  • Usar Hashtags o emojis en la línea de descuento, dependiendo del rubro de la Empresa, es algo totalmente aceptado hoy día. Esta práctica ha significado un 27% de aumento en las tasas de apertura y un 11% en la tasa de clicks.

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#2. Una cálida nota de Bienvenida, en la introducción del email.

La introducción del mail de bienvenida, donde se agradece la atención y subscripción, es un toque elegante y preocupado. No solo recibir al nuevo suscriptor, sino también agradecerle su preferencia para con nuestra Empresa.

Posteriormente, se puede ir más al grano, mostrando los productos y servicios de la Empresa, ofreciendo descuentos o contenido.

Mensaje de bienvenida email marketing

#3. El email debe ser personalizado al máximo.

Comenzar un mail de bienvenida con “Estimado” a secas, es un muy mal comienzo.  Lo menos que se puede pedir es que se reciba a este nuevo contacto con su nombre de pila. Máxime si se considera que esa persona se subscribió o identificó, y el primer dato que entregó fue su nombre y apellido.

Es más, su nombre podría estar en la línea de “Asunto”. De esa forma nos aseguraríamos de que el mail va a ser abierto.

Se podría pedir mucha más información (que solo el nombre y el mail) al momento de suscribirlo, para así hacer más personalizado aun este mail de bienvenida, pero eso atentaría contra la tasa de conversión. Por eso, lo recomendable es pedir lo mínimo posible, y después solicitar más datos. De esta forma la personalización se irá haciendo cada vez mayor.

Las estadísticas mundiales de Mailing, indican que el mail personalizado tiene un 300% más de tasa de respuestas que de aquellos dirigidos a “Estimado”

Una estrategia útil y bien recibida es usar este mail de bienvenida para inquirir más detalles acerca de las preferencias del suscriptor. Estos nuevos datos se podrán usar en siguientes envíos.

#4. Dar la opción de ampliar la información de preferencias del suscriptor.

El contenido de los mails que se envían en una Estrategia de e-mailing, son clave para tener éxito con esta metodología. Pero, el contenido no solo tiene que ser valioso, tiene que corresponder a las preferencias del suscriptor. De nada sirve gastar tiempo y dinero en redactar artículos, infografías y e-books de automóviles, si la persona que los recibe es fanático de la bicicleta.

El primer mail de la estrategia, el de bienvenida, debe ser usado como inicio de la segmentación. Preguntar gustos e intereses no solo será útil para adecuar el contenido, sino que además muestra el interés que tiene la empresa en conocer a cada suscriptor.

En general, a las personas no solo no les molesta, sino que les gusta, responder preguntas acerca de si mismo.

No solo los mails sirven para inquirir detalles del suscriptor; Landing Pages con CTA (Call to Action) en la página Web, en la publicidad y las redes sociales, pueden ayudar a ese propósito.

La segmentación, al igual que la mantención de una base de datos de contactos, es una tarea que no termina. Los usuarios cambian o expanden sus gustos, y además, se cambian de mail.

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#5. Atrayentes CTAs (llamados a la acción)

El mail de bienvenida es, como ya se ha dicho, el comienzo de la que, esperamos, sea una larga y mutuamente beneficiosa relación.

Por esto, no es apresurado usar este primer contacto para lograr algunos objetivos concretos. En el caso de las empresas B2C, lograr una venta. En aquellas de e-commerce, igual y para las B2B el lograr una reunión u ofrecer algún servicio.

Para esto, lo adecuado es crear llamados de acción tentadores y atrayentes, lo más personalizados posible.

Cupones de descuento en las Empresas B2C. Códigos de descuento en las Empresas de e-commerce. Asesorías sin costo o algún e-book para las B2B.

Es una realidad de que en Internet, funciona el “circulo virtuoso”; “Yo te doy si tú me das”. “¿quieres información de mi persona y gustos? … No hay problema, pero; ¿Qué recibo a cambio?” Si se tiene siempre en vista esta relación mutuamente beneficiosa, todos saldrán ganando.

En realidad, no todos; Nuestra competencia no.

#6. Fáciles botones para compartir la información.

Especial para empresas B2C y de e-commerce; Incluir botones para compartir el contenido del mail en Redes Sociales o linkear a la página de la Empresa en estas.

Esto producirá un mayor “engagement” en aquellos que ven el link de nuestro suscriptor pues, el contenido y recomendación de un usuario es notablemente mejor aceptado que aquel desarrollado por la propia empresa.

Otro tipo de Empresas, como Beneficencia, deben, más aun, usar esta recomendación.

Eventualmente, el mail de bienvenida no tiene por que ser único. Se puede diseñar una serie de mails, donde se vaya introduciendo al suscriptor a diferentes áreas de la empresa, y una de ellas, pueden ser las redes sociales.

#7. Trabajar con tecnología y herramientas adecuadas.

Llevar Adelante tareas como las que acabamos de revisar, “a mano”, es la mejor forma de abandonar y dejar todo a medio camino. La cantidad de información (Data) que se debe manejar, y toda aquella que se genera día a día, es enorme (Big)

Y si vemos cual es la definición de “Big Data”; “Cantidades significativas de datos, que no pueden ser manejadas con herramientas tradicionales”

Por lo tanto para que esta, cada vez más indispensable, estrategia no muera en el intento, es recomendable el uso de plataformas de software adecuadas, y un socio estratégico que pueda obtener de ellas todo el potencial.

Es imprescindible que la plataforma seleccionada contenga, además del administrador de mails, un CRM incorporado (para la segmentación), la posibilidad de programar flujo de acciones automático y la capacidad de manejar Landing Pages que contengan CTA´s que permitan suscribir e identificar visitantes.

Resumen Final

Cuando se obtiene un nuevo suscriptor, hay que comenzar el intercambio de valor de forma inmediata. Para ello es importante:

  • Conocerlo.
  • Segmentarlo progresivamente
  • Entregar valor de acuerdo con esa segmentación.
  • Trabajar con herramientas adecuadas.
  • Saludarlo para su cumpleaños, aniversarios y cuando su equipo salga campeón.

Para lograr un verdadero “engagement”, es necesario causar emoción, al largo plazo. Y eso se logra con pequeños y grandes detalles; Desde un saludo de cumpleaños, pasando por descuentos, contenido valioso y segmentado, hasta llegar a los valores importantes; Libros, servicios gratis, períodos de prueba, períodos preferenciales antes de las liquidaciones, etc.

Me han comentado, varios exitosos ejecutivos, de que este tipo de estrategias “no sirven para nada”. Es una opinión respetable, pero prefiero escuchar a eBay, Amazon o Google, quienes la tienen incorporada en el ADN.

Alejandro Fontanet

Alejandro Fontanet

El juego siempre lo gana el creador. La casa nunca pierde.