5 ejemplos de Email Marketing Automation en E-Commerce


La automatización del marketing es obligación para quienes tienen un e-commerce y quieren verlo crecer, la disciplina que se encarga de esto es conocida como Growth Marketing, en algunos casos llamado Growth Hacking, una combinación de ingeniería y marketing, con bases en el Big Data; no como una formula exacta de éxito, sino como una forma de ver y abordar los mercados. El uso de software de analítica y tracking es fundamental para obtener insight que potenciaran el crecimiento en el comercio electrónico.

En este artículo recomendamos 5 formas automatizaciones de email marketing que ayudan en el crecimiento para los usuarios que tenemos registrados en nuestro carro de compra.

1. Posterior a la compra

Dar un margen de tiempo entre la fecha de entrega del producto y el uso de este, para realizar el envío de la primera automatización, que será una encuesta. El consumidor podrá tener una experiencia más completa al momento de responder. En este proceso preguntaremos datos sobre las formas de pagos, el despacho-entrega, servicio de postventa, inconvenientes que podrían haber surgido al momento de comprar y finalmente sugerencias.

Con esto automatizamos el seguimiento de la compra y demostramos a nuestros clientes que estamos interesados en mejorar nuestros procesos. Y lo más valioso es la “data” que nos ayudara en el crecimiento de nuestra tienda electrónica y saber que elementos están aportando al proceso de venta y cuales debemos tener como prioridad para optimizar.

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2. La humanización de la marca.

Una forma de seguir en contacto con nuestros clientes, es conectar con ellos en las redes sociales. Acá ,es donde se puede humanizar la marca y mantener actualizado a nuestros consumidores, claro, entregando contenido único y de calidad, además, de ofrecer incentivos para una siguiente compra (cupones-despachos gratis-regalos).

Unas semanas después de entregado el producto, se envía automáticamente un correo electrónico presentando nuestros canales sociales. La idea es que cada red social tenga un objetivo especifico, por ejemplo: Twitter como soporte, Instagram para cupones de descuento, YouTube para nuevos productos.

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3. Pedir un review y ofrecer testimonios.

Un importante acelerador de compra en e-commerce es publicar las opiniones de otros compradores, en un A/B test de Growth Marketing se analizó la relación de quienes leyerón opiniones positivas de otros compradores y los que terminarón comprando, no fue una sorpresa identificar que todos aquellos que compraron había pasado por la sección review, mientras que los porcentajes de abandonos, en un 100% no habían leído la sección de comentarios.

Esta automatización se puede usar para recuperar carros abandonados ofreciendo reviews anteriores y también ser utiliza para pedir a quienes ya compraron que califiquen su experiencia.

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4.  Mantener la comunicación periódica.

Existen marcas que hacen email marketing casi a diario, probablemente sus tasas de aperturas/click/engagement estén en números rojos. Una vez que ya tenemos un cliente, debemos generar una relación de largo plazo conocida como “lead nurturing”, enviar periódicamente un correo electrónico, ya sea para saludar en la fecha de cumpleaños o para hacer presencia de marca cuando toca renovar el producto.

Hay que ser muy claro y estratégico al definir para qué y cuándo escribiremos a nuestros clientes. Determinar la frecuencia de envío ideal es materia del Growth Marketing y sus múltiples herramientas tecnológicas, o simplemente deambulamos entre el valle del unsubscribe y la carpeta spam.

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5. “No te queremos perder…”

Cuántos usuarios registrados en tu e-commerce no terminaron una compra, incluso no agregaron productos al carro, mejor aún,  cuantos clientes solo realizaron una compra y no volvimos a tener noticias de él, o mejor dicho, él no tiene noticias nuestras.

Tener listas segmentadas con esta información es relevante para capitalizar esta información, tal vez con un email marketing que use el asunto “No te queremos perder…”, ya sea para ofrecer un incentivo por terminar la compra o conseguir que el usuario se dé una vuelta por nuestro blog o la sección nuevos productos. En el peor de los escenarios, nos permitirá hacer higiene de listas y en el mejor recuperar una venta.

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Sebastian Vásquez Rodríguez

Sebastian Vásquez Rodríguez

"Jugar es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo"