eCommerce y la logística en Chile


Discutíamos con un colega respecto a cuál es el estado actual del eCommerce en Chile y las posibilidades de que este explote en el corto plazo aquí en Chile.  Mi posición era que en nuestro país está aún lejos de suceder. La de él, que no solo estaba preparado, sino que contaba con una importante comunidad, bastante experta en el tema. Como para ratificar su aseveración me mandó toda la información respecto del ecommerce day que se realizó en Chile el pasado mes de Mayo, en su quinta versión.

Leyendo la página para informarme un poco acerca del tema (me reconozco como un NO experto en la materia) me llamó la atención el hecho de que uno de los sponsor Platinum del evento fue Correos de Chile. Y uno de los Silver; Chilexpress. Nada más. No es que tenga animadversión por las empresas públicas, pero francamente; ¿entregaría usted la responsabilidad de su comercio en línea a Correos de Chile? Siguiendo en la misma idea; ¿sabe usted los precios de Chilexpress?

También, me fije en los expositores, y no encontré ninguno que se refiriese al tema de la logística de la entrega, salvo los gerentes comerciales de las empresas sponsor antes mencionadas. En definitiva, mucho mundo virtual y prácticamente nada del real.

El eShow al que asistimos hace poco, y que estaba fuertemente orientado al eCommerce, el 20% de la muestra lo constituían fabricantes de cajas, correos privados, empresas de logística y otras similares. De las 5 salas disponibles para charlas técnicas, el tema de la logística de entrega, tenía un porcentaje similar. En Europa, en estos momentos, se vive la fiebre del ecommerce. Hasta los almacenes de la esquina tienen una página con carrito de compra. Pero hay soluciones, y para todos los requerimientos. Se me viene a la mente la frase de algún gurú que predijo el reventón de la burbuja digital en los inicios del milenio; “a click without a brick is nothing”. En el ecommerce es más válida que en cualquier otra actividad.

Porque es una realidad; los productos se venden fácil y cada vez más frecuentemente por vía digital, pero al comprador le gusta recibir lo que compra y ojalá a un precio y plazo prudente. Y eso tiene que suceder en nuestro añejo y desprestigiado mundo real. Y, que yo sepa, la teletransportación aún no se inventa.

Alejandro Fontanet

Alejandro Fontanet

El juego siempre lo gana el creador. La casa nunca pierde.