Clubes de fidelización atraen aproximadamente 3/4 de los compradores.


Los programas de fidelización han sido criticados por ser complicados y no ser muy convenientes en la línea del ahorro. Sin embargo, casi tres cuartas partes de los consumidores son parte de algún club de fidelización, siendo uno de los programas de lealtad favoritos por los compradores.

En Chile existen una infinidad de clubes de fidelización, entre ellos Kilometros LanPass, Club Lider, Club Nectar Cencosud, CMR Puntos, Club Movistar, entre otros más. Sin embargo, el reciente estudio For Love of Money 2016 Research concluye que en general los participantes sienten “No conseguir puntos lo suficientemente rápido”. Sin embargo, las tasas de participación y canje en los clubes siguen siendo rentables para impulsar una nueva compra.

Los clubes de fidelización cuentan con metodologías de acumulación de puntos y un posterior canje de estos similares entre sí, los beneficios que se pueden obtener son muy distintos entre ellos, ya que el beneficio obtenido en cada club de fidelización depende tanto de lo que cueste acumular un punto como de su valor al momento del canje, porque hay unas empresas en las que acumular un punto cuesta poco, pero al momento de canjear este no tiene un gran valor, por lo que si se compara con otros clubes, puede que este no sea tan beneficios.

El Centro de Estudios del Retail de la Universidad de Chile señalan que uno de los principales desafíos para estos programas de lealtad es “la personalización y segmentación de beneficios” para los diferentes clústeres de usuarios. Es por ello que los esfuerzos están puestos en el manejo eficiente a través de software CRM (Customer Relationship Management) y estrategias de marketing automático, además de utilizar plataformas online para la inscripción y canje de puntos.

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Actualmente existen un sinfín de herramientas tecnológicas para habilitar estos clubes de lealtad a empresas independiente de su tamaño, en generar una mescla de plataformas con gamificación, marketing automático y segmentación, son suficientes para levantar una primera versión de un programa de lealtad para clientes.

Los objetivos de estos clubes además de premiar a sus clientes buscan incentivar una segunda visita a los centros comerciales, aumentar el costo del ticket promedio o impulsar ventas promocionales el estímulo de conseguir puntos adicionales.

Algunos de los rubros que son candidatos para los programas de lealtad son salud, tomando en cuenta entidades, como las isapres, clínicas y compañías de seguros de vida, entre otros. Independiente que cada rubro puede aumentar su compra promedio gracias a estos programas de loyalty.

¿ Y tú estás listo para un club de fidelización en tu empresa?

Sebastian Vásquez Rodríguez

Sebastian Vásquez Rodríguez

"Jugar es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo"