7 Tips para un blog corporativo perfecto


blog para empresasTodas las empresas deberían tener un blog para fortalecer su marketing de contenidos y, sin lugar a dudas, debería ser la columna vertebral para conseguir nuevos leads (inbound marketing). No solo hay que centrarse en la calidad y utilidad del contenido, sino también en el diseño, la accesibilidad, la navegación y muchos otros factores fundamentales para el éxito.

Es por la falta de atención en los puntos anteriores, que muchos de los blogs creados por empresas quedan en el olvido, sin nadie que los actualice, sin información relevante para los leads o con un diseño de los años noventa.

A continuación, algunos puntos importantes que debes considerar para el blog de tu empresa o personal

1-. PLATAFORMA WEB

La plataforma es el sistema web sobre el cual funciona el blog, son conocidas como Gestores de Contenidos (CMS: Content Management System). En general se utilizan gestores populares como WordPress o Joomla que son de fácil configuración para usuarios sin conocimiento de programación, hasta la versiones más complejas con cientos de funcionalidades. Actualmente wordpress es una de las plataformas más utilizadas por los desarrolladores. Como ejemplo te contamos que blog de PlayStation está construido sobre wordpress http://blog.us.playstation.com/

2-.EL CONTENIDO ES EL PRINCIPE

Un blog no es una página para vender productos, sino un complemento con información valiosa que buscar los potenciales compradores. De esta forma se ayuda en la decisión de compra y en el proceso de búsqueda. Para tener un blog corporativo debes ser un apasionado por el producto más que por la marca,  conocer cada uno de los detalles que son relevantes para los consumidores. El día que sientas como responsabilidad tener que actualizar el blog, debes entender que estás haciendo mal las cosas, el contenido del blog debe tener pasión para llegar, informar y educar a los lectores para transformarlos en clientes..

3-. HAZLO SIMPLE.

No es necesario invertir una millonada en tecnología o diseño para tener un blog corporativo. Es habitual estar emocionado y querer incluir dentro del blog todas las funcionalidades o todo lo que se nos ocurra, desde un cotizador hasta sistema de atención a los clientes. Recuerda, el objetivo del blog es disponer un espacio para que los usuarios lean sobre el producto o marca. Hazlo simple y útil, así tus lectores tendrán menos distracciones al momento de leer.

4-. PIENSA MÁS, DISEÑA MENOS.

No es necesario desvelarse por el diseño, no uses más de tres fuentes, no más de tres colores distintos y no necesitas un banco de imágenes. Lo importante es seguir la identidad corporativa de la empresa y jerarquizar los contenidos.  Usa un contraste de colores, un color primario para los títulos y cabecera, un color gris para subtítulos y textos secundario; finalmente un tercer color para los llamados a la acción (CTA: Call to Action)

5-. DIAGRAMACIÓN.

Habitualmente la gente quiere copar cada sección del blog y no dejar nada en blanco, si ven un diseño con una columna sin contenido, tienden a inventar cosas para poner allí (sucursales, ofertas, fan page, calugas de publicidad.) sin embargo, con esto llegamos a un blog extremadamente saturado que confunde a los lectores. Deja un diseño sencillo con dos o tres columnas, con espacios en blanco que ayuden a la jerarquización de contenidos y que finalmente dan un respiro al lector ante tanta información.

6-. FUNCIONALIDADES SOCIALES.

Deja que los usuarios comenten fácilmente con social login, ofréceles pequeños botones para que enviar y compartir la información con amigos por correo o redes sociales. En general,  la decisión de compra puede ser compartida con otras personas y cuando un lector encuentra un argumento valioso para adquirir un producto o servicio, debería poder enviarlo de manera fácil y con menos de 3 clics.

7-. MICROCONTENIDOS

Una pequeña introducción, una imagen o un video corto son suficientes para captar la atención de los lectores y un botón de “leer más” en caso de querer profundizar en los contenidos. Con esto se optimiza el uso de la pantalla y el scroll que debe hacer el usuario para navegar entre contenidos 

8-. BONUS TRACK

En este apartado mencionaremos algunos elementos más técnicos y fundamentales para el posicionamiento y éxito del blog.

  1. Títulos : El largo y  palabras claves
  2. Metadescripciones: información que muestran los navegadores
  3. Optimización: Densidad de keywords, contenidos relacionados, imágenes con etiquetas, subtítulos, links internos y externos.

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Alejandro Fontanet

Alejandro Fontanet

El juego siempre lo gana el creador. La casa nunca pierde.