5 tips para usar Marketing Automático en PYMES


No es necesario contar con un equipo de profesionales para seguir una estrategia de marketing automático, solo requieres algunos tips, una plataforma y quizá la asesoría de una agencia de inbound marketing. Acá revelamos 5 cosas que puedes hacer para impulsar tu negocio utilizando marketing Automation.

CUSTOMER ENGAGEMENT

Los responsables de marketing que no tienen un equipo de profesionales a su cargo para enfrentar los canales digitales y deben realizar las tareas ellos mismo. En el caso de emprendimientos o nano empresas sucede lo mismo, no hay suficientes recursos o conocimientos necesarios para conseguir el famoso “engagement”. Afortunadamente se puede conseguir interacciones con los leads digitales durante todo el “customer journey” utilizando las herramientas correctas que hacen el trabajo pro nosotros. No solo es una herramienta para marketing, sino que esta compartida con el equipo de ventas, ambos perfiles pueden hacer uso de los recursos.

Con un software de automatización puedes conectar “individuos” o “personas “, conocidos como leads, en base a su comportamiento digital. Ya no será una comunicación en frio con registros de una base de dato, sino que será una conversación con nombres, apellidos intereses específicos que han demostrado los leads en la web. Desde ya tienes una empatía con tus prospectos y los equipos de marketing o ventas tendrán una base más sólida de empatizar en la primera comunicación.

ALINEAR EQUIPOS DE VENTAS Y DE MARKETING

Muchas veces los equipos de ventas ofrecen “el cielo y el universo” con tal de cerrar una venta y luego los responsables del producto y/o servicio deben hacer malabares para cumplir con las expectativas del cliente, lo mismo sucede con los equipos de marketing y los vendedores. El punto en el cual los tres estén alineados se convierte en un ciclo perfecto de ventas, y si le gustan los números, el ROI se convierte en nuestro caballo de batalla.

Para alinear ambos equipos, ventas y marketing, existen herramientas digitales para canalizar el viaje del comprador de mejor forma, lo primero es consolidar la historia de los prospectos vía CRM y también utilizar “lead scoring” y “lead nurturing”. El primero es un sistema de puntación para los leads que aumenta en base comportamientos digitales como visitar productos, descargar información específica, completar formularios, visitar la página, entre otros, con esto sabremos qué tan preparado esta un lead para ser contactado por un ejecutivo de ventas. Mientras que le lead nurturing es un proceso de “educación” para los leads, saber que tan bien informado están de nuestros productos y/o servicios.

Si los equipos de ventas y marketing están en sintonía y siguen un flujo natural, al momento de cerrar la venta, pueden llegar a ser mil veces más exactos con los intereses o necesidades de un potencial comprador. Esto permite a los vendedores utilizar su tiempo de forma más eficiente, tanto en la educación de los clientes, como en apuntar los esfuerzos en aquellos prospectos que estén listos para comprar.

Estos son algunos de los reportes que ofrece una plataforma de marketing Automation

  • Informe de clientes potencial en base a score.
  • Informe de cliente potenciales en base a la urgencia de compra
  • Informe de comportamiento digital
  • Informe de leads que se pueden convertir en oportunidades de ventas

Productividad

Ya hemos hablado que los recursos son limitados en algunas organizaciones, por lo que, con el marketing automático, se pueden programar tareas repetitivas y analizar el éxito de estas tareas para repetirlas en base a su éxito.

Por ejemplo:  un usuario llega a tu web, le pedimos su correo electrónico, luego lo movemos por el embudo hasta un programa específico con una serie de correos electrónicos previamente programados con información relevante para la compra. No es necesario hace el análisis uno a uno de cada prospecto, sino que a medida que avanza en el “lead nurturing” sabremos qué tan informado, interesado y preparado esta un prospecto para ser contactado por un vendedor o para cerrar la compra.

Entonces todo el análisis que se hace a mano, revisando potenciales compradores o de aquellos que te pidieron una cotización, lo puedes automatizar hasta el punto en que sea necesario hacerle una llamada para cerrar la venta. Así, el tiempo de quienes venden será utilizado de manera más efectiva con leads que están más cerca del final en el embudo de ventas.

Escalabilidad

Cuando tienes algunos programas de lead nurturing funcionando, una segmentación de “lead scoring” y los contactos con prospectos resultan más eficientes, querrás refinar los procesos o ir un paso más allá, para sacarle em mayor partido a tus recursos. Muchas empresas o dueños, deciden que pueden hacer todos los puntos anteriores con diversas herramientas gratuitas y que no están integradas, y cuando quieren integrar o escalar los procesos, se encuentran con una tarea titánica. Resultará fundamental que te asesores por algún experto en que plataforma utilizar, para no quedarte corto a medio camino y tener que hacer una migración. En general las plataformas de marketing automático funcionan en base a cantidad de contactos, pero el abanico de funcionalidades va desde la sencillez de ejecutarlas hasta la complejidad de integrarlos con otros sistemas de la empresa.

En Axion nos especializamos en variadas soluciones SaaS de inbound y automatización de marketing para optimizar los procesos digitales de pequeñas, grandes y medianas empresas.

Pide una consultoría gratuita desde acá y te ayudaremos a comprender los beneficios del mkt automático para tu empresa.

Descubrir cómo

 

Sebastian Vásquez Rodríguez

Sebastian Vásquez Rodríguez

"Jugar es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo"