10 prácticas del retail que puedes aplicar usando marketing automático


Los clientes no tranzan con el mal servicio, un claro ejemplo es la portabilidad numérica que suma 6 millones de personas que se cambiaron de compañía, en su mayoría, por un mal servicio. Entonces, ¿Cómo  hace el retail para satisfacer las exigencias de los consumidores, además de usar programas de fidelización.

Estos 10 tips no son ningún invento moderno, pero están ausentes en la mayoría de los casos. Y el presupuesto no es la excusa para no llevarlos a cabo, muchos de ellos son simples actitudes. La novedad para estas recomendaciones, es que puedes implementarlas en el comercio electrónico o en tu web utilizando al marketing automático y/o gamificación.

Los buenos negocios van más allá de satisfacer necesidades de clientes, sino en ofrecer una experiencia única para los compradores y sobretodo en estos tiempos de recesión económica.

Descubre como aumentar tus lead, tus cotizaciones y el cierre de ventas, sin necesidad de un equipo de marketing o de ventas…

Marketing Automático : 10  prácticas del retail que puedes aplicar.

  • No pensar que la gente va solo a mirar a las tiendas o webs: En algún momento querrán comprar lo que están mirando y la delantera la tiene quien se enfocó en los observadores silenciosos. En el aspecto digital existen herramientas paras enfocarse en las visitas web anónimas y en la crianza de leads.
  • Nunca ignorar a un cliente: Has visto en los centros comerciales, en las grandes tiendas, cuando los vendedores están apilados conversando entre ellos y muchas personas esperando por alguien que los atienda. Muchos de esos clientes se van a otros locales donde alguien si quiere entenderlos. En la web es lo mismo ¿ Cuantas veces enviamos un  formulario de contacto o una cotización ? ; nadie respondió y terminamos comprando en una tienda física o en la competencia.
  • Venta agresiva: Hasta finales del 2017 está anunciada la recesión, pues necesitamos vender como sea y lo que más se pueda. La clave esta en el Cross selling y Up selling, herramientas muy utilizadas tanto en la web, como en el mail marketing.
  • Nunca hacer esperar a un cliente: Las informaciones que piden los clientes son para ayer,  las cotizaciones para hoy. Con los trigger emails y alertas, puedes despreocuparte y hacer sentir a los clientes que cotizan o compran por la web  una mejor experiencia que al visitar una tienda física.
  • Tratar a todo prospecto como si fuese a comprar en algún momento: El viaje del comprador es un proceso de investigación que vive el cliente antes de comprar un producto o servicio y en general no es inmediato, pueden ser desde un par de días hasta meses.
  • Saludar a todos los prospectos en la entrada: No hay mucho que decir al respecto, nada mejor que nos llamen por nuestro nombre o verlo escrito en correos personalizados para cada uno de nosotros.
  • La dirección debe estar involucrada con los clientes: En general, cuando un vendedor hace una cotización, la automatización permite que sea el mismo director de área quien tome contacto con los prospectos para ver si necesitan más asesoría o si fueron bien atendidos, y eso no significa que necesitas contactar de forma manual a cada uno de tus prospectos.
  • Ofrecer las mejores soluciones: El perfilamiento progresivo ( Progressive Profiling), el Scoring lead y las preguntas indicadas ayudan en el Buyer`s Journey, mientras mas información hemos recopilado del prospecto, sabremos con mayor exactitud que ofrecer al momento de llamarlo o reunirnos con él.
  • Buscar la segunda venta: Fidelización y cross selling son tus aliados, anima (a tus clientes) para volver por más, porque solos, muy pocos volverán.
  • Ayudar a los clientes a ampliar el presupuesto: Nunca le creas a un cliente cuando te dice que no puede pagar algo. Puede y pagará más allá de su presupuesto si lo haces correctamente. Reconoce la idea del presupuesto limitado pero sigue mostrándole tus productos o servicios por un mayor valor.

Sebastian Vásquez Rodríguez

Sebastian Vásquez Rodríguez

"Jugar es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo"